CONOCE TU CULTURA / Acciones / Artículos Traslado al Museo de Bellas Artes

Artículos

Traslado al Museo de Bellas Artes

28/05/2009



[Ver Archivo Asociado]

 

 
ILMO SR. DIRECTOR GENERAL DE MUSEOS:
 
 
 
               
            José Andrés Vicente Pérez, presidente de la asociación Velázquez por Sevilla, domiciliada en calle Fray Diego de Cádiz, nº 4 de Sevilla, con correo electónico info@velazquezporsevilla.org y teléfonos de contacto 649607787 y 615823537, con el respeto y consideración debidos,
 
 
E X P O N E:
 
 
            I.-         El próximo día 28 de enero de 2009, será subastada en la sala Christie`s de Nueva York una serie compuesta por doce sibilas, que los expertos atribuyen a Francisco Polanco, pintor que se asocia habitualmente junto con su hermano al círculo de Francisco Zurbarán, aunque presenta características estilísticas propias.
 
            El conjunto es citado por Enrique Valdivieso en Pintura Barroca Sevillana, págs.      . La atribución a Polanco fue argumentada por Benito Navarrete en el catálogo de la exposición Zurbarán y su obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo, celebrada en 1998 y para la cual fueron cedidas dos sibilas, entre otras razones porque la serie aparece en el inventario del artista.
 
            Tal como explica el catálogo de la subasta y es sobradamente conocido en el mercado del arte, la serie Las Doce Sibilas es propiedad del marchante francés Rolan-Robert, de quien se conoce la alta valoración que tiene de estas obras, si bien el hecho de que salgan en este momento a subasta es bien elocuente de la voluntad actual de su propietario.
 
            II.-        Entendemos que los técnicos de esa Dirección General conocerán la serie y con mucho mejor criterio que esta asociación habrán informado de su interés para el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
 
            Ese interés reside en el hecho de que Las Doce Sibilas ilustra perfectamente un momento de la escuela sevillana de pintura del siglo XVII y se encuentra completa. Es rara avis encontrar una serie de tema mitológico, representativa del quehacer de los talleres que entonces laboraban en Sevilla, completamente conservada. Huelga que nos extendamos más.
 
            III.-       Ahora bien, los especialistas de primer nivel internacional consultados por esta asociación coinciden al considerar la estimación barajada por la sala Christie`s como excesiva, pues tratándose de obras de Francisco de Polanco el límite de precio razonable –siempre según los expertos consultados por Velázquez por Sevilla- estaría en torno al millón de euros. De ahí que sea probable pensar que la subasta pueda quedar desierta, lo que podría tal vez representar la oportunidad de entablar sin precipitación una negociación con el propietario.
 
            A la vista de las circunstancias expuestas, esta asociación
 
 
 S O L I C I T A:
 
 
Que por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en el caso de que la subasta de la serie Las Doce Sibilas, de Francisco de Polanco, que ha de celebrarse en Nueva york el día 28 de enero de 2009, quede desierta, se realice oferta de adquisición de la serie a su propietario a un valor justo de tasación, para su destino al Museo de Bellas Artes de Sevilla, a través de aquella fórmula presupuestaria y financiera más favorable a los intereses de esa Administración autonómica.
 
Sevilla, 15 de enero de 2009.
EL PRESIDENTE,

PATROCINAN