CONOCE TU CULTURA / Acciones / Artículos Comisión Municipal del Patrimonio

Artículos

Comisión Municipal del Patrimonio

28/05/2009



[Ver Archivo Asociado]

I.- El pasado mes de agosto, esa Alcaldía encomendó a la Delegada de Cultura, doña Maribel Montaño, la creación de la Comisión Municipal de Patrimonio.

 
El ámbito competencial de dicha comisión serían los sectores del conjunto histórico de la ciudad que cuentan con un plan especial de protección, a excepción de Santa Catalina-Santiago, cuyo plan está redactado y aprobado; Catedral, en redacción; Encarnación-Magdalena, en redacción, y La Calzada-Fábrica de Artillería, ya redactado. Cuando estos sectores cuenten con un plan especial pasarían igualmente a ser competencia de la Comisión Local de Patrimonio
 
II.-        Como ciudadanos consideramos que la iniciativa del Alcalde de Sevilla puede ser espléndida si es bien desarrollada, algo en lo que confiamos.
 
La consideramos espléndida porque, tal como ha declarado la portavoz del Gobierno municipal, con ella se pretende conseguir un “reforzamiento” del respeto a los valores de conservación de nuestro patrimonio, al tiempo que sería un mecanismo de agilización de las licencias urbanísticas en el conjunto histórico de Sevilla, una buena noticia para el desarrollo económico sostenible de la ciudad.
 
III.-       Sin embargo, el hecho de que la participación ciudadana en la citada comisión, entendiendo por tal la canalizada al margen de entidades públicas o profesionales, no se encuentre garantizada, puede ser un factor que empobrezca la comisión y la prive de la deseable legitimidad.
 
Parece, a falta de conocer la redacción definitiva del Reglamento que regulará el citado órgano, que el Consejo Económico y Social designará tres miembros, y ahí podrían encontrar cabida colectivos ciudadanos creados con el objetivo de la conservación del patrimonio. Sin embargo, insistimos en que ello no garantiza esa participación ciudadana independiente.
 
IV.-      Los ciudadanos de Andalucía no sólo tenemos el derecho a participar en la actividad de protección y conservación de nuestro patrimonio histórico, sino que pesa sobre nosotros un deber jurídico.
 
 
“1. Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan.”
 
Bien es verdad que la misma ley aclara –de manera poco justificable en nuestra opinión-, que la denuncia no otorga a quien la formula la condición de persona interesada, sin perjuicio de que se le informe del inicio del procedimiento que, en su caso, pueda tramitarse. No obstante, esta limitación al papel del ciudadano en estos procedimientos administrativos no empaña el deber cívico de colaborar en la conservación del patrimonio.
 
V.-       Pues bien, todo lo dicho anteriormente abunda en una misma dirección: la conveniencia de que los ciudadanos participen en la futura Comisión Municipal del Patrimonio, y que esta participación no quede al albur de decisiones coyunturales, sino que el propio Reglamento que rija el órgano determine, de manera estatutaria, la necesaria participación de un número de miembros en representación de las asociaciones de defensa del patrimonio.
 
VI.-      Comprendemos que, en una primera impresión, la participación ciudadana en decisiones administrativas de esta índole pueda generar cierto temor en la Administración pública, dada la menor cualificación que se presume de ciudadanos que carecen de la suficiente especialización.
 
Sin embargo, a poco que se reflexione, se comprenderá que los ciudadanos asumen una responsabilidad al hacerse copartícipes de un órgano llamado a velar por la protección del patrimonio. De ahí que la participación idónea, por la especial sensibilidad a estos temas, entendamos que deba ser la que vendría de la mano de las asociaciones legalmente constituidas, en cuyo objeto estatutario se encuentre la defensa del patrimonio histórico y artístico.   
 
            En razón a las fundamentaciones expuestas,
 
 
S O L I C I T A N:
 
            Primero.-      Que el Reglamento de la Comisión Municipal de Patrimonio garantice de manera expresa la participación ciudadana en el órgano, a través de tres representantes de asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro de asociaciones de Andalucía, en cuyo objeto estatutario se encuentre la protección y/o defensa del patrimonio histórico/artístico.
 
            Segundo.-    Que se tenga por formulado el ofrecimiento de la asociación Velázquez por Sevilla, conducida por el ánimo constructivo que la inspira, a participar en el citado órgano.
 

Sevilla, 12 de noviembre de 2008.


PATROCINAN