CONOCE TU CULTURA / Acciones / Artículos Comunicado Atarazanas

Artículos

Comunicado Atarazanas

28/05/2009



[Ver Archivo Asociado]

 

La asociación Velázquez por Sevilla, que viene siguiendo con el máximo interés cuanto concierne a las Atarazanas de Sevilla, manifiesta:
 
1. Agradecemos a La Caixa y su fundación el interés mostrado de ubicar en Sevilla su cuarto Caixa Forum. Supone, sin ninguna duda, una gran oportunidad para la ciudad de Sevilla.
 
2.   Nos felicitamos del buen hacer de la Consejera de Cultura cuando ha contactado, antes de hacer pública la noticia, con la Fundación pro Museo Atarazanas para transmitir que contará con esta fundación en el nuevo proyecto. Confiamos en que no se trata únicamente de un gesto de cortesía, sino de una sincera voluntad de colaboración.
 
3. Entendemos que cualquier proyecto en las Reales Atarazanas de Sevilla, en cuanto bien de interés cultural erigido en el siglo XIII, que encierra una parte de la historia de la ciudad, ha de basarse en la completa rehabilitación y recuperación integral del edificio. En este sentido, entendemos que las noticias aparecidas en prensa de que la inversión rondará los 20 millones de euros son resultado de un malentendido o incluso de una errata, dado que la rehabilitación de las Atarazanas, con 13.000 metros cuadrados de superficie, ronda los cien millones de euros de presupuesto. Con los 20 millones de los que se ha hablado en los medios de comunicación, únicamente cabe realizar una obra superficial, un mero “lavado de cara” para nada menos que un período de 75 años.
 
4. El Caixa Forum de Sevilla, en la medida en que se asentará en un monumento emblemático y no en un edificio vanguardista de nueva planta, ha de gozar de una diferenciación que contemple ese hecho histórico. No puede funcionar en ningún caso como una mera franquicia de los restantes centros culturales de la Fundación La Caixa, que se limite a acoger las exposiciones itinerantes. Deberá ser eso y, además, un centro cultural con contenidos expositivos y actividades dedicados a la historia de Sevilla: su río, la industria naval, la proyección americana, etc. Esa diferenciación debe traducirse en el nombre del centro, que debería llamarse Caixa Forum Atarazanas. Sevilla está encantada de acoger un Caixa Forum, pero tiene derecho a tener sus atarazanas, igual que otras ciudades mediterráneas.
 
5. Estamos convencidos de que en los contactos que La Caixa mantendrá a partir de la semana próxima con la Fundación pro Museo Atarazanas se encontrará esa línea de entendimiento. Velázquez por Sevilla hace público su apoyo a la Fundación pro Museo Atarazanas, cuyas ideas entendemos que son plenamente compatibles con el desarrollo de un Caixa Forum: es posible que las atarazanas sean un contenedor de actividades expositivas, divulgativas y congresuales, con respeto a la idiosincrasia de esta sede. Por ello, entendemos imprescindible que se tenga en cuenta el punto de vista de la Fundación pro Museo Atarzanas, por ser la entidad que mejor conoce y más ha trabajado en el futuro de este edificio emblemático. A buen seguro, resultará sencillo llegar a un punto de encuentro con la Fundación La Caixa, de cuyo buen hacer no dudamos.
 
Sevilla, 1 de enero de 2009.
 
El presidente, José Andrés Vicente Pérez.
El vicepresidente, Enrique Arias García.
El secretario, Manuel J. Valdivieso Fontán.

PATROCINAN