CONOCE TU CULTURA / Arqueología / Artículos Historia y penurias del museo arqueológico de Sevilla

Artículos

Historia y penurias del museo arqueológico de Sevilla

28/05/2009



[Ver Archivo Asociado]

 

I.- Breve historia del Museo Arqueológico 
 
La colección del Museo Arqueológico de Sevilla es el resultado de siglos de coleccionismo arqueológico, cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando en plena brillantez renacentista surgen colecciones de lápidas y esculturas romanas en Sevilla. Jalonan esta historia de coleccionismo personajes como Argote de Molina, Per Afán de Ribera, el cordobés Ambrosio de Morales, Rodrigo Caro o Juan de Córdoba, cuya colección se integró en la de Francisco de Bruna, origen del Museo Arqueológico de Sevilla.
 
El Museo Arqueológico de Sevilla fue constituido como consecuencia del Decreto de 1867 sobre Museos Arqueológicos, entonces llamados Museos de Antigüedades. Su colección original estaba integrada principalmente por hallazgos encontrados en Itálica, reunidos en torno a 1780 por Francisco de Bruna en la galería de acceso a los Reales Alcázares.

        Su primera sede fue el Alcázar y en 1875 la colección se trasladó al antiguo Convento de la Merced, donde convivió con el Museo de Pinturas. Las obras de adaptación fueron dirigidas por el arquitecto Demetrio de los Ríos, que acondiciona tres de las galerías bajas del convento. El 21 de noviembre de 1879 se constituye oficialmente el Museo de Antigüedades de Sevilla, cuyo primer director fue don Manuel de Campos y Munilla.

        Concluidas las obras, el museo es inaugurado en 1880. Alcanzó un número de visitas extraordinario para su época, 12.000, que inmediatamente lo situó entre los museos nacionales más visitados.

         Pronto comenzó a padecer la falta de espacio, que impedía exponer sus colecciones. Ante este problema, el Ayuntamiento de Sevilla cedió al Ministerio de Educación Nacional por acuerdo de 31 de diciembre de 1941, como nueva sede del entonces Museo Arqueológico Provincial, el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, construido entre 1911 y 1919 en estilo neorenacentista por Aníbal González.
 
         El Ayuntamiento también cedió en depósito los fondos del  Museo Arqueológico Municipal, creado en 1886 a iniciativa de José Gestoso Estos fondos se hallaban conservados en la torre de Don Fadrique.
 
         Realizadas las obras de adecuación del edificio, es inaugurada la nueva instalación el 25 de mayo de 1946, con ocho salas. El 1 de marzo de 1962, el edificio y las colecciones del museo fueron declarados Monumento Histórico Artístico.
 
         A lo largo de los años setenta se acometen obras de ampliación y mejora en el museo, que inauguró diecinueve salas más, hasta las 27 actuales.
 
 
II.- La segunda colección arqueológica de España, sólo superada por el Museo Arqueológico Nacional.
 
El contenido del Museo lo hace estar situado entre los primeros de España, no solamente por la abundancia de sus piezas sino por la excelente calidad de ellas.
El edificio consta de tres plantas. En la baja se exponen los materiales procedentes de yacimientos prehistóricos de la provincia conforme a un orden cronológico y cultural. La planta principal acoge elementos del período romano, la antigüedad tardía y la edad media hasta llegar a la edad moderna. En la primera planta se ubican las salas de trabajo interno, la biblioteca, el salón de actos y las salas de exposiciones temporales.
 
Entre los elementos más antiguos sobresalen la colección de fósiles, piezas procedentes de ajuares de necrópolis megalíticas o ejemplos de cerámica de la cultura campaniforme. Singular interés revisten el tesoro tartésico y la Astarté del Carambolo, junto a otras joyas orientalizantes. Están también representados los tesoros de Mairena y de El Castillo de las Guardas, además de orfebrería de los turdetanos.
 
El otro gran aliciente del Museo Arqueológico son los materiales de época romana, que proceden fundamentalmente de Itálica, aunque también hay piezas importantes procedentes de Écija, Estepa, Alcalá del Río, Villanueva del Río, etc., además de las procedentes de donaciones particulares o del Ayuntamiento de Sevilla. En menor medida, algunas piezas proceden de otras áreas geográficas. Esculturas de divinidades del panteón romano como Mercurio o Venus, aras báquicas, epigrafías en piedra o mosaicos completan esta atractiva oferta que descubre al visitante la importancia de la zona bética en la Antigüedad.
Las salas I a X exhiben objetos desde el Paleolítico hasta cerámica ibérica. Con particular énfasis se recomienda la visita a la sala VI donde se encuentra reproducido con toda exactitud el fabuloso Tesoro del Carambolo, fechado en torno al 650 a.c. y pieza clave de la cultura del mítico Tartessos.
Las salas XII a la XXV albergan una riquísima colección de antigüedades romanas, esculturas, mosaicos, restos arquitectónicos, epigrafía, vidrio, cerámica, orfebrería, etc.
Entre las esculturas destaca el Hermes, el retrato de Alejandro Magno, la Diana cazadora, el torso del Diadúmeno y la Venus de Itálica.
La sala XXVI está dedicada a piezas paleocristianas, visigodas y califales.
Destaca un sarcófago paleocristiano y cruces de oro visigodas que recuerdan los espléndidos ajuares de este tipo procedentes de Toledo.
Interés histórico atesora el gran fuste columnario que presenta grabada en su superficie el epígrafe fundacional de la primitiva mezquita mayor de Sevilla, la de Ibn Adabbas en el solar que hoy ocupa el Salvador.
En la última sala se conservan obras mudéjares y alguna gótica.
El Museo Arqueológico de Sevilla cuenta con piezas preciadísimas que pueden convertirlo en una institución emblemática, con un potencial cultural, patrimonial y carismático para un público muy amplio:
1.      El Tesoro del Carambolo, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos, profusamente decorado con un arte a la vez delicado y bárbaro. Se emplean técnicas como la filigrana o la microsoldadura. Pocos hallazgos de esta edad, belleza y riqueza pueden compararse en el mundo con el Tesoro del Carambolo.
2.      La diosa Astarté, en cuya base figura la inscripción más antigua en lengua fenicia hallada en la península ibérica: "Esta ofrenda la ha hecho B}lytn, hijo de D}mlk, y Bdb} l, hijo de D}mlk, hijo de Ys}l, para Astarté, nuestra Señora, porque ella ha escuchado la voz de su plegaria". ¿El agradecimiento de un viajero por haber surcado el mar Mediterráneo sano y salvo?
3.      Venus de Itálica, anadyomene, espléndida naciendo de la espuma del mar, que es simbolizado por un delfín. Nuestra Venus no oculta pudorosamente su cuerpo como otros muchos desnudos de la antigüedad, sino que lo muestra con naturalidad al espectador.   
4.      Diana. La mejor representación de Diana encontrada en España, procedente del teatro de Itálica.
5.      Mercurio. Alguien dijo de él que es “la más hermosa escultura clásica descubierta en suelo español”, copia de otra obra en bronce que se atribuye a Cephisodotos el Antiguo (padre de Praxiteles).
 
                                                        
 
 
III.- La penuria del Museo Arqueológico de Sevilla.
 
La desidia prolongada (sin perjuicio del distinto signo político de los gobiernos) de las Administraciones responsables del Museo Arqueológico de Sevilla, concretamente de la Administración central como titular y de la autonómica como responsable de la gestión, ha dado lugar a que su sótano haya tenido que llegar a ser ocasionalmente cerrado al público, al igual que la sala central de estatuaria romana. Esta circunstancia obliga al visitante a tener que volver sobre sus pasos y entrar por la salida para seguir viendo la exposición.
 
La situación es tan demencial que, debido a un saneamiento nunca sustituido, se han registrado inundaciones de la planta sótano, donde se ubican las salas de prehistoria, de la sala destinada a la exposición de la copia del Tesoro del Carambolo, del almacén general de material arqueológico, de los aseos del público, vestuarios y salas de personal, cuartos de instalaciones y talleres de mantenimiento.
 
En algunos puntos de la cubierta del edificio se han abierto agujeros y en determinadas zonas ha sido preciso colocar un tejado de Uralita (que contiene amianto). Así pues, las cubiertas han llegado a una situación extrema. Estas deficiencias molestan al personal del museo, que ha de sufrir el frío o el calor según la época del año. Pero no sólo molesta al personal del museo, altamente competente en líneas generales, sino que perjudica y mucho al propio contenido museístico, dado que las piezas requieren para su óptima conservación una temperatura adecuada y constante.
 
         Así se ha llegado a la imagen del edificio del Museo Arqueológico de Sevilla parcialmente apuntalado, con redes en algunas zonas para evitar el riesgo por desprendimiento de materiales constructivos, o bien con monumentos funerarios medievales ensuciados por los excrementos de palomas.
 
        En general las vitrinas y el mobiliario datan de otra época, y los cartelitos informativos, en cartulinas mecanografiadas y amarilleadas por el paso del tiempo, rápidamente informan al visitante de que ha ingresado en un lugar decadente.
 
        Medios audiovisuales: ninguno.
 
Si el inmueble y los medios materiales del museo han quedado completamente obsoletos, otro tanto puede decirse de su configuración jurídica, algo que comparte con el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sólo la figura de un patronato, a partir de la consideración del museo como un instituto o un organismo con personalidad jurídica, propiciará el relanzamiento que necesita con perspectivas de sostenimiento en el tiempo.
 
El Museo Arqueológico de Sevilla, patito todavía más feo para el Estado y la Junta de Andalucía que el Museo de Belllas Artes de Sevilla, es relegado en las dotaciones presupuestarias año tras año. Baste comparar cómo ha habido que presionar desde diversos frentes a la administración central para que en 2008 dote unos raquíticos 200.000 euros, cuando –por citar un ejemplo- no tiene problema alguno en destinar muchos millones de euros al Museo Nacional Reina Sofía. El problema no es que se dote presupuestariamente este último, ni ninguna otra institución cultural; el problema consiste en que, con los antecedentes expuestos, la sociedad civil tenga que exigir una mínima atención para un museo de la categoría del arqueológico sevillano.
 
 
        En honor a la verdad, sí podemos elogiar tres cosas del Museo Arqueológico de Sevilla, aparte de su valor intrínseco: 1) su personal, comprometido con el cometido del museo, 2) su página web, realmente interesante, y 3) algunos programas pedagógicos y formativos.
 
                                          
 
IV.- Los políticos comienzan a “vender” promesas y papel. Ineptitudes concurrentes.
 
Reproducimos a continuación las noticias generadas en torno al Museo Arqueológico de Sevilla durante los últimos dos años. A nuestro juicio, la improvisación y el salir al paso de las críticas son evidentes:
 
 
 
Diario de Sevilla 8/10/2006
 
La Junta y el Gobierno modernizarán integralmente el Museo Arqueológico
 
Consejería y Ministerio dotarán el recinto de más espacio, nuevo mobiliario, tecnología puntera y un discurso expositivo novedoso.

La cenicienta de los museos sevillanos dejará de serlo en breve. Tanto la Junta como el Ministerio de Cultura acometerán un plan de modernización integral del Museo Arqueológico que culminará en 2010 (¿seguro?) y que afectará tanto al edificio que lo acoge como a los servicios que ofrece a los ciudadanos. "Era una asignatura pendiente y estamos dispuestos a aprobarla", confiesa a este periódico el director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez.
Más espacio para las salas temporales, un discurso museográfico más coherente y moderno, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la renovación del mobiliario y de la señalética, el remozamiento arquitectónico del edificio, su adecuación integral para los disminuidos de todo tipo o la potenciación de las líneas didácticas son algunos de los objetivos que se pretenden lograr en un plazo de tres años. "El Museo Arqueológico de Sevilla es uno de los más importantes de España y tenemos que conseguir que deje de ser un lugar exclusivo de investigadores y eruditos para abrirlo a la sociedad" (completamente de acuerdo), indica Pablo Suárez. En definitiva, se trata de convertir al viejo Arqueológico en "un centro cultural dinámico que atraiga a la ciudadanía".

De alguna manera, el proyecto comenzó el pasado año con el nombramiento como directora del Arqueológico de Concha San Martín (experta en difusión y entusiasta de abrir los museos al gran público), quien sustituyó a Fernando Fernández, alguien que respondía más al perfil de arqueólogo-investigador, pero que no se cansó de pedir la modernización de la institución.

Básicamente, el proyecto se divide en dos partes diferenciadas, pero íntimamente relacionadas: la arquitectónica y la museográfica. De la primera se encargará el Ministerio de Cultura (titular del inmueble) y en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 ya se prevé una inversión de algo más de seis millones de euros hasta el próximo 2010. (Comienza el espectáculo: ¿qué fue de esa partida presupuestaria?) La segunda será competencia exclusiva de la Junta de Andalucía.

Ambas se atendrán al Plan Museológico, que se redactará en 2007, una vez que los técnicos del museo, en colaboración con otros profesionales, terminen el análisis –a finales de este año– de la situación y necesidades (institucionales, arquitectónicas, expositivas o de difusión y comunicación) del Museo.


Aunque habrá que esperar al menos un año para conocer con detalles el proyecto (y el dinero que la Junta destinará al mismo), Pablo Suárez adelanta que uno de los principales objetivos es "conseguir que la visita al museo sea circular. Es decir, que no ocurra como ahora, que el visitante tiene que volver sobre sus propios pasos para visitar distintas salas". Además, se quiere potenciar la gran sala central –la de la lucernaria– y, en general, todas las que están dedicadas a Itálica. También se creará una tienda de souvenirs del museo y se modernizará la biblioteca y la climatización.


Aunque se quieren ganar metros como sea, Pablo Suárez prácticamente descarta la construcción de un edificio anexo. "Son terrenos que pertenecen al Ayuntamiento y todo sería muy complicado. Más bien racionalizaremos mejor el espacio", indica el director de Museos, quien también espera "que no se tenga que cerrar íntegramente el inmueble, sino que las obras se puedan ir haciendo por fases".
 


 
Diario de Sevilla 8/10/2006
 
Líneas de actuación a corto plazo (¿Qué fue de estas actuaciones durante 2007?).
 
La Consejería de Cultura no va a esperar a la finalización del Plan Museológico para empezar la modernización del Arqueológico. De hecho, durante 2007 se van a emprender una serie de pequeños proyectos que mejorarán la institución. Por ejemplo, se terminará la nueva sala de usos múltiples y la remodelación de los aseos y los vestuarios del personal. Además, se remozará el área de recepción e información y el distribuidor del Área de Prehistoria, cuyo proyecto ya se está terminando. "La renovación del equipamiento e instalaciones en las áreas de trabajo interno y la colaboración con las universidades sevillanas y las asociaciones para desarrollar diversos programas de actividades" son otros de los objetivos, según la Junta.
 
Europa Press 15/09/2007 (casi un año después)
 
Velázquez por Sevilla pide la devolución del tesoro del Carambolo y una gran exposición conmemorativa para 2008.

La asociación reclama a Junta y Ministerio que aproveche el 50 aniversario del hallazgo para mejorar el Museo Arqueológico.
 

La asociación Velázquez por Sevilla, entidad impulsora de la reciente compra del cuadro “Santa Rufina”, va a emprender una nueva campaña con motivo del L aniversario del hallazgo del tesoro del Carambolo el próximo año, en la que demandará al Gobierno central y a la Junta la devolución a la capital hispalense las alhajas originales, depositadas en Madrid, así como la celebración de una gran exposición conmemorativa en el Museo Arqueológico.

El vicepresidente de Velázquez por Sevilla, Enrique Arias, ha presentado ante la Consejería y el Ministerio de Cultura sendas solicitudes para que se organice en 2008 una muestra que, con ocasión del cincuentenario del descubrimiento del tesoro, "lleve hasta el gran público los últimos estudios arqueológicos que desvelan el carácter fenicio del inmenso templo que existió en el Carambolo, consagrado a la divinidad Astarté".
 
Según explicaron a Europa Press los responsables de la asociación, "tales estudios ponen de manifiesto el enrome atractivo argumental que tiene el tesoro, un vestigio fenicio crucial en Europa occidental".
 
A juicio de Velázquez por Sevilla, "es una efemérides que no debe pasar por alto y debe ser uno de los acontecimientos culturales en Sevilla en el año 2008, que sirva para potenciar tanto el yacimiento arqueológico del Carambolo como el Museo Arqueológico".

En este sentido, urgió a ambas administraciones a mejorar e invertir en el museo, porque "no hay tiempo que perder, pues posiblemente las salas de exposiciones temporales requieran mejoras para la celebración de una exposición de gran nivel" que cuente con el tesoro original.

Además, el presidente y el portavoz de la entidad, José Andrés Vicente y Manuel Valdivieso, respectivamente, precisaron a Europa Press que a la conclusión de la muestra, el tesoro original debería permanecer en la ciudad de forma definitiva.
 

"Debería realizarse un esfuerzo para que a partir de 2008 se expusiera permanentemente al público el tesoro original, con todas las garantías de conservación y seguridad, lo que permitiría aprovechar la copia para exposiciones y fines didácticos", ya que "la situación actual es tan absurda como si en el Louvre el visitante sólo pudiese ver una copia de la Victoria de Samotracia o de la Gioconda, en lugar de los originales", agregaron.


TESIS FENICIA: PRIMERA CATEDRAL.


Los responsables de la asociación subrayaron que "las conclusiones expuestas en los últimos años por los prestigiosos José Luis Escacena, Fernando Amores, Álvaro Fernández y Araceli Rodríguez, gracias a las excavaciones financiadas por el promotor Gabriel Rojas, apuntan a que en el Carambolo se erigió un santuario fenicio, a semejanza de otros fundados en el antiguo estuario del Guadalquivir, y no un asentamiento tartésico como siempre se consideró".
 

Conforme a esta tesis, se trataría de la "primera catedral" en la que también recibiría culto el dios Baal, erigida frente a la colonia fenicia de Spal, con una planta de 2.500 metros cuadrados y orientada al solsticio de verano, día que para los fenicios representaba el momento de la muerte y resurrección de Baal.


De la importancia de los restos aparecidos en el Carambolo habla el dato de que la inscripción que figura grabada en la base de la figurilla de bronce de Astarté, allí encontrada y depositada en el Museo Arqueológico, sea posiblemente la inscripción fenicia más antigua de europa occidental.


INVERSIONES Y PATRONATO PARA EL MUSEO.
 
En opinión de Velázquez por Sevilla, "esta exposición encajaría con la dinamización del Museo Arqueológico de Sevilla que anunció en 2006 la Dirección General de Museos de la Junta". A este respecto, apuntó que la asociación está "a la espera del anunciado plan museológico para el museo hispalense, que ha de venir seguido de importantes inversiones del Estado y de la Administración autonómica".

En esta línea, demandó "urgentemente una inversión en sus salas, mobiliario, medios audiovisuales y la creación de un patronato como órgano colegiado en el que cristalice el apoyo social".
 
 
Europa Press. 17/09/2007
 
Cultura lleva meses preparando la conmemoración del Carambolo y estudia trasladarlo para siempre al museo. (¡¡Qué casualidad!!)
 
Bueno anuncia que el Ministerio acometerá en breve obras de emergencia en "zonas dañadas" del Arqueológico.
 

 
La Consejería de Cultura lleva varios meses preparando junto a la Universidad de Sevilla una gran exposición y unas jornadas para conmemorar en 2008 el 50 aniversario del descubrimiento del tesoro del Carambolo, una efemérides que incluiría la muestra de los vestigios originales en el Museo Arqueológico, donde podrían permanecer permanentemente depositados, según avanzó hoy a Europa Press el delegado provincial del ramo, Bernardo Bueno.

El responsable de Cultura respondió así a la petición realizada por la asociación Velázquez por Sevilla, remarcando que la Junta está analizando la posibilidad de dejar definitivamente los restos a la vista del público, ya que actualmente --recordó-- se encuentran custodiados en los sótanos de un banco de la capital hispalense, "ciudad de la que nunca han salido" desde que se localizó.

"Llevamos meses haciendo estudios y planificando lo que queremos que sea una gran exposición en la que el público podrá ver el tesoro en todo su esplendor", precisó Bueno, quien informó de que en esta muestra se podrá observar "todo lo que se ha encontrado últimamente en las excavaciones", así como "las nuevas publicaciones que aclaran mucho más el origen del Carambolo".


En cuanto al tesoro, el delegado apuntó que existen dos copias, una en el Ayuntamiento de Sevilla y otra en el Arqueológico, y "por razones de seguridad, indicadas en su tiempo por el Ministerio de Cultura, el original se encuentra en los sótanos de un banco, en una caja fuerte de dos llaves; una la tiene el Consistorio y otra la Delegación de Cultura".

En cuanto a la posibilidad de que, como demanda la citada asociación, estos hallazgos se queden expuestos en el museo para siempre, Bueno consideró que "lo deseable es que un tesoro de estas características sea visto por el común de los ciudadanos".

Según avanzó, "la Consejería está elaborando un plan museológico nuevo para el Arqueológico, que en dos o tres meses estará terminado, y que plantea la posibilidad de trasladar el Carambolo al museo", aunque esto conllevaría "extraordinarias medidas de seguridad", por lo que pidió "cautela" antes de tomar cualquier decisión.

Con respecto a la petición de inversiones para el Arqueológico, Bueno anunció que "el Ministerio de Cultura acometerá en los próximos meses obras de emergencia en varias zonas dañadas del edificio y, paralelamente, se implantará el Plan Museológico para dinamizar" este centro orientándolo a las necesidades actuales, para lo que se remozará el inmueble.
 
En concreto, las zonas del museo que "necesitan obras", según dijo Bueno, son los patios exteriores, que "están apuntalados", entre otras. La Consejería de Cultura viene negociando con el nuevo equipo del Ministerio "desde hace tiempo".

La asociación Velázquez por Sevilla ha presentado ante la Consejería y el Ministerio de Cultura sendas solicitudes para que se organice en 2008 una muestra que, con ocasión del cincuentenario del descubrimiento del tesoro, "lleve hasta el gran público los últimos estudios arqueológicos que desvelan el carácter fenicio del inmenso templo que existió en el Carambolo, consagrado a la divinidad Astarté".

Según explicaron a Europa Press los responsables de la asociación, "tales estudios ponen de manifiesto el enrome atractivo argumental que tiene el tesoro, un vestigio fenicio crucial en Europa occidental".

A juicio de Velázquez por Sevilla, "es una efemérides que no debe pasar por alto y debe ser uno de los acontecimientos culturales en Sevilla en el año 2008, que sirva para potenciar tanto el yacimiento arqueológico del Carambolo como el Museo Arqueológico".
 
 
 
Europa Press. 7/10/2007
 
Cultura afirma que el MCU hará obras de emergencia en el Arqueológico al margen de lo presupuestado para 2008
 
El viceconsejero afirma que la Junta no puede invertir en el edificio porque es del Estado y censura la actitud de Velázquez por Sevilla.
 
El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, avanzó hoy que el Ministerio del ramo ejecutará en el Museo Arqueológico de Sevilla "obras de emergencia" al margen de las actuaciones que tiene previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, en los que destina 300.000 euros a este centro (¿seguro?).


En declaraciones a Europa Press, Rodríguez respondió a las críticas de la Asociación Velázquez por Sevilla --que considera insuficiente los 300.000 euros--, subrayando que "ya es destacable que haya una cantidad en el presupuesto del Estado para acometer obras de infraestructuras". "Que dicen que es insuficiente, pues si no es bastante se ampliará, porque los presupuestos son muy flexibles y si es necesario más dinero, se darán otras partidas presupuestarias", añadió.
 
A su juicio, "lo importante es que figure entre las prioridades del Ministerio". Además, recordó que a mediados de septiembre tuvo una reunión con el nuevo equipo de César Antonio Molina y, entre otros asuntos, se abordó el estado del museo sevillano.

Según adelantó Rodríguez, "el Ministerio va a acometer, al margen de los 300.000 euros del presupuesto, unas obras de emergencia necesarias para asuntos que la Consejería sugirió como actuaciones más urgentes".
 
En este sentido, aclaró que la Junta de Andalucía "no puede acometer obras de emergencia, porque las inversiones y las transferencias de capital son competencia del Estado, que es quien tiene la titularidad". "No lo hacemos porque no podemos, no porque no queramos", abundó el viceconsejero.


PLAN MUSEOLÓGICO EN NOVIEMBRE.

Además, anunció que en el mes de noviembre estará acabado el proyecto museológico del Arqueológico y se presentará públicamente como ya se ha hecho con el Bellas Artes (¿seguro otra vez?).

En cuanto a las críticas de Velázquez por Sevilla, el viceconsejero aseguró que apoya que las asociaciones denuncien algunas situaciones porque esto "funciona como efecto regulador sobre las administraciones públicas", si bien, remarcó que "los museos de Sevilla son importantísimos y han incrementado sus visitas en más 35 por ciento en primer semestre 2007".

Por ello, valoró que "hay muchas cosas buenas que decir de estas instituciones, y estaría bien que esta entidad comentara alguna vez algo bueno de los museos hispalenses, porque eso mejoraría el atractivo de la ciudad como destino cultural".

"MALOS OLORES".

El portavoz de la Asociación Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, considera "insuficiente" la partida de 300.000 euros que el Ministerio de Cultura dedica en los presupuestos de 2008 para el Museo Arqueológico, una institución que, a su juicio, requiere "mayores inversiones" debido a su "lamentable estado", sobre el que incluso llegó a decir que "en determinadas zonas huele mal".
 
En declaraciones a Europa Press, Valdivieso afirmó que "aunque toda cantidad es bienvenida, evidentemente esos fondos no son los que necesita este centro, que posee la mayor colección arqueológica de España tras el Museo Nacional".
 
Según dijo, mientras los principales museos de Europa cuentan con las últimas tecnologías y audioguías en todos los idiomas, esta institución sevillana "explica sus obras con papelitos escritos a máquina, ni siquiera a ordenador; tiene salas que huelen a orín y deposita las obras en vitrinas muy antiguas".


 
 
Europa Press. 15/10/2007
 
El Ministerio niega que se ejecuten obras de emergencia en el Museo Arqueológico (lamentable: ¿quién yerra en este momento? ¿Están o no previstas las obras de emergencia?)
 
Arguye que la Junta ha tomado medidas para que los desprendimientos no dañen las piezas y sólo prevé un estudio para reparar elementos.
 
 
El Ministerio de Cultura no tiene previsto llevar a cabo ninguna obra de emergencia en el Museo Arqueológico de Sevilla, como desde la Junta de Andalucía se había anunciado, por lo que su intervención en esta institución se limitará a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, es decir, una inversión de 300.000 euros para la rehabilitación ordinaria del inmueble.
 
En este sentido, fuentes del departamento que dirige César Antonio Molina, consultadas por Europa Press, aseguraron que no tienen previsto tramitar trabajos de urgencia en el centro, "sobre todo porque al Ministerio le han informado de que, por parte de la Consejería de Cultura, se han tomado las medidas oportunas de protección, movimientos y traslados de piezas que pudieran ser afectadas por los desprendimientos" en el edificio, que tiene una zona apuntalada.
 
No obstante, agregaron, "desde la Subdirección General de Obras del MCU sí se han iniciado una serie de estudios y pliegos que se están confeccionando para elaborar un proyecto de reparación y adaptación de algunos elementos del museo".
 
Defectos acumulados.
 
En concreto, las citadas fuentes se refirieron a aspectos "como la electricidad, la climatización, el tratamiento de la luz, los falsos techos, la renovación total de las cubiertas del inmueble, los accesos o la pintura", con el objetivo de "solventar algunos defectos que se han ido acumulando a lo largo de todos los años que tiene el museo", instalado en el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929.
 
De este modo, el Ejecutivo central invertirá durante el año 2008, para la rehabilitación del Museo Arqueológico de la capital hispalense, una partida de 300.000 euros, la misma cantidad que destinó en 2007.
Sin embargo, el pasado día 7, tras recibir el Ministerio críticas de la Asociación Velázquez por Sevilla por considerar insuficientes estos 300.000 euros que destinará el Gobierno central al Arqueológico, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, dijo que el departamento de molina ejecutaría en este edificio "obras de emergencia" al margen de las actuaciones que tiene previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008. Esto mismo ya lo había avanzado previamente el delegado provincial del ramo, Bernardo Bueno, en el mes de septiembre.
 
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez respondió a las críticas de Velázquez por Sevilla, subrayando que "ya es destacable que haya una cantidad en el presupuesto del Estado para acometer obras de infraestructuras". "Que dicen que es insuficiente, pues si no es bastante se ampliará, porque los presupuestos son muy flexibles y si es necesario más dinero, se darán otras partidas presupuestarias", añadió.
 
Además, recordó que a mediados de septiembre tuvo una reunión con el nuevo equipo de César Antonio Molina y, entre otros asuntos, se abordó el estado del museo sevillano. Según adelantó entonces Rodríguez, el Ministerio iba "a acometer, al margen de los 300.000 euros del presupuesto, unas obras de emergencia necesarias para asuntos que la Consejería sugirió como actuaciones más urgentes".
 
En este sentido, aclaró que la Junta de Andalucía "no puede acometer obras de emergencia, porque las inversiones y las transferencias de capital son competencia del Estado, que es quien tiene la titularidad". "No lo hacemos porque no podemos, no porque no queramos", abundó el viceconsejero.
 
"Malos olores"
 
Las críticas que iniciaron estos anuncios vinieron del portavoz de la Asociación Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, quien consideró "insuficiente" la partida de 300.000 euros que el Ministerio dedicaba en 2008 para el Arqueológico, una institución que, a su juicio, requiere "mayores inversiones" debido a su "lamentable estado", sobre el que incluso llegó a decir que "en determinadas zonas huele mal".
 
En declaraciones a Europa Press, Valdivieso afirmó que "aunque toda cantidad es bienvenida, evidentemente esos fondos no son los que necesita este centro, que posee la mayor colección arqueológica de España tras el Museo Nacional".
Europa Press. 17/10/2007
 
El MCU estudiará hacer obras de emergencia en el Arqueológico tras conversar con Cultura "en los últimos días" (pleguemos velas antes de seguir haciendo el ridículo).
  

El Ministerio de Cultura (MCU) aclaró hoy que aunque no tenía previsto acometer obras de emergencia en el Museo Arqueológico de Sevilla estudiará la posibilidad de llevarlas a cabo tras "las conversaciones mantenidas en los últimos días" con la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía.

El departamento de César Antonio Molina hizo hoy esta precisión después de que la pasada semana negara que fuera a llevar a cabo las citadas obras, algo que había anunciado previamente el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, quien aseguró que se iban a llevar a cabo estos arreglos de urgencia en el edificio, al margen de los 300.000 euros presupuestados por el MCU para 2008.

Tras la negativa del Ministerio, la Consejería volvió a insistir replicando que el pasado mes de septiembre se produjo una reunión entre la subsecretaria del Ministerio de Cultura (MCU), María Dolores Carrión, la secretaria general técnica del Ministerio, Concepción Becerra Bermejo, y el viceconsejero, en la que se acordó llevar a cabo tales trabajos en el Arqueológico.

Hoy, fuentes oficiales del Ministerio de Cultura indicaron a Europa Press que "tras las conversaciones mantenidas en los últimos días" entre ambas administraciones, finalmente el departamento de Molina "analizará la necesidad de realizar obras de emergencia y verá la posibilidad de acometerlas", aunque no especificaron cuándo lo decidirán ni la fecha en la que se llevarían a cabo.

La Consejería de Cultura atribuyó la pasada semana a un error de comunicación el hecho de que desde el Ministerio de Cultura se hubiera informado de que no había prevista ninguna obra de emergencia en el Arqueológico y seguía manteniendo que el Ministerio las llevaría a cabo.

La intervención prevista por el Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 es una inversión de 300.000 euros para la rehabilitación ordinaria del inmueble.
 
Europa Press. 21/11/2007
 
El Estado no cumple con el Arqueológico.

 

El Ministerio de Cultura gastó en la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, en los años 2004 y 2005, un 43,6 por ciento de los fondos que inicialmente consignó para este fin en los respectivos Presupuestos Generales del Estado, de modo que, de los 285.000 euros totales previstos para este bienio, únicamente empleó 124.000.

Según una respuesta parlamentaria -a la que tuvo acceso Europa Press- en el año 2004 el Gobierno central había destinado a la restauración de este edificio 120.000 euros. No obstante, de esta cantidad sólo se invirtieron 64.525 euros, es decir, algo más del 50 por ciento.

Al año siguiente, el departamento que entonces dirigía Carmen Calvo incrementó la partida presupuestaria para esta rehabilitación, consignando 165.000 euros, de los que se gastaron finalmente 59.833 euros, es decir, un 36,2 por ciento de lo destinado inicialmente, una cifra menor que en 2004.

Ya en el ejercicio 2006, el Ministerio destinó 300.000 euros para el arreglo del Arqueológico, la misma cantidad que en 2007 -y la prevista para 2008-, si bien no consta en la respuesta parlamentaria el grado de ejecución de estas cantidades.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Cultura informó de que, aunque no tenía previsto acometer obras de emergencia en el Museo Arqueológico de Sevilla por el momento, estudiaría la posibilidad de llevarlas a cabo tras "las conversaciones mantenidas en los últimos días" con la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía. Según fuentes consultadas por Europa Press, de momento la situación es idéntica y no se ha decidido aprobar estos trabajos de urgencia. El mal estado en que se encuentra este museo, que cuenta con una parte del inmueble apuntalada, viene siento objeto de críticas por parte de la Asociación Velázquez por Sevilla, que consideró "insuficiente" la partida de 300.000 euros que el Ministerio dedica en los presupuestos de 2008 para el Museo Arqueológico.
 
Este edificio, heredado de la Exposición Iberoamericana de 1929, presenta un lamentable estado y en determinadas zonas huele mal, según pudo comprobar este diario.

Mientras los principales museos de Europa cuentan con las últimas tecnologías y audioguías en todos los idiomas, el Arqueológico de Sevilla"explica sus obras con papelitos escritos a máquina", denuncia la asociación Velázquez por Sevilla.
 
                                                                                       
 
Europa Press 22/11/2007.
 
La Junta admite que el Carambolo no puede depositarse en el Arqueológico por el estado actual del museo.
 
La Consejería esperará a una "reforma integral del edificio" y anuncia mejoras para la exposición sobre el hallazgo del tesoro.
 

La Consejería de Cultura ha admitido que el Tesoro del Carambolo no puede depositarse en el Museo Arqueológico de Sevilla debido a sus "actuales circunstancias" --presenta deficiencias y tiene apuntalada una parte del edificio--, si bien, reconoce que tendría "interés para la ciudadanía" que el original de este histórico hallazgo "fuese expuesto de forma permanente" en dicha institución.

La Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía cree que "tanto el Tesoro del Carambolo como la escultura sedente de Astarté son piezas únicas a nivel internacional y de un valor histórico y cultural extraordinario", por lo que "son y serán contenidos prioritarios y de primer nivel dentro del programa expositivo que actualmente se está redactando para la futura renovación del museo".

No obstante, "en la actuales circunstancias, conocedores de la situación efectiva del museo, la exposición permanente del Tesoro del Carambolo no resulta, por el momento, ni prioritaria ni conveniente", según reconoce el director general, Pablo Suárez, en un documento de la Consejería al que tuvo acceso Europa Press.

Según señala el responsable autonómico en este escrito, "el museo cuenta con medidas de seguridad perfectamente adecuadas al contenido actualmente expuesto o depositado en sus reservas, si bien, la exposición permanente del Carambolo en el edificio requeriría, lógicamente, medidas adicionales de diferente naturaleza, de carácter más complejo que construir una sencilla cámara acorazada".

Por otro lado, indica que "existen actualmente necesidades más urgentes que demanda la ciudadanía, que obligan a considerar que la renovación completa de la exposición permanente del museo debe esperar a la reforma integral del edificio y su museografía".

A juicio de Suárez, "exponer el tesoro bien acorazado, pero sin actuar globalmente sobre el resto de las salas, implicaría un deficiente e incoherente empleo de los recursos disponibles y resultaría desconcertante para el público".

Al margen de esta cuestión, el director general también se refiere en el documento a la exposición temporal de "estas magníficas piezas" en el contexto de la conmemoración del 50 aniversario de su descubrimiento", algo en lo que, según dice, "el museo y la Consejería llevan tiempo trabajando".

HABRÁ REFORMAS PARA LA EXPOSICIÓN.


En este sentido, explica que "para este evento especial se arbitrarán medidas de seguridad específicas y adicionales y se ejecutará la reforma de las salas de exposiciones temporales". "Estas medidas de seguridad serían económicamente insostenibles en caso de querer extrapolarlas a una exposición permanente", advierte también.

Además, Suárez avanza que dicho proyecto, que ya ha sido encargado, a falta tan sólo de su formalización, y que se entregará antes de finalizar el mes de noviembre, "contempla la climatización de dichas salas y la renovación de sus medidas de seguridad, que permitirán exposiciones de mayor nivel y transcendencia, con posterioridad a la de El Carambolo 1958-2008".


Por último, el director general destaca "el interés que tendría para la ciudadanía que el original del tesoro fuese expuesto de forma permanente en el Arqueológico en un futuro próximo".

CRÍTICAS POR GASTOS Y ESTADO.

Tras las recientes críticas ciudadanas por el mal estado de este museo, esta semana se conoció que el Ministerio de Cultura gastó en la rehabilitación del Arqueológico, en los años 2004 y 2005, un 43,6 por ciento de los fondos que inicialmente consignó para este fin en los respectivos presupuestos generales del Estado, de modo que de los 285.000 euros totales previstos para este bienio, únicamente empleó 124.000. Asimismo, siguen sin anunciarse desde el MCU las obras de emergencias que la Junta había considerado necesarias para este inmueble.

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, consideró ayer "gravísimo que la ex ministra Carmen Calvo engañara a los andaluces con los presupuestos para el Museo Arqueológico de Sevilla en 2004 y 2005", cuyo estado definió como "deplorable", y acusó a la consejera del ramo, Rosa Torres, de "taparle el engaño".
Europa Press. 4/12/2007
 
La Junta anuncia que el Consejo de Ministros verá la próxima semana las obras de emergencia del Arqueológico.


 
El director general de Museos de la Consejería de Cultura, Pablo Suárez, anunció hoy que el Consejo de Ministros de la semana que viene verá las obras de emergencia destinadas para el Museo Arqueológico de Sevilla, con una cuantía aproximada de 300.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, tras la presentación de la campaña “Disfruta otra Navidad. Ven al museo”, el titular del ramo indicó que el Plan Museológico para esta institución cultural lo está revisando actualmente la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura y que, posteriormente, será remitido al Ministerio de Cultura para su aprobación.

No obstante, el Ministerio de Cultura ya aclaró el pasado 17 de octubre que, aunque no tenía previsto acometer obras de emergencia en el Museo Arqueológico de Sevilla, estudiaría la posibilidad de llevarlas a cabo tras "las conversaciones mantenidas en los últimos días" con la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía.

El departamento de César Antonio Molina hizo esta precisión después de negar que fuera a llevar a cabo las citadas obras, algo que había anunciado previamente el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, quien aseguró que se iban a llevar a cabo estos arreglos de urgencia en el edificio, al margen de los 300.000 euros presupuestados por el MCU para 2008.
 
Europa Press. 13/12/2007.
 
Velázquez por Sevilla advierte de que la exposición sobre el Carambolo "peligra" y pide celeridad.
 
El portavoz de la Asociación Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, advirtió hoy de que la exposición conmemorativa del 50 aniversario del hallazgo del Tesoro del Carambolo "peligra" si no se interviene ya en el Museo Arqueológico y se invierte "bastante más de los 300.000 euros" que, según anunció la Junta recientemente, mañana aprobará el Consejo de Ministros para obras de rehabilitación.
 
En declaraciones a Europa Press, Valdivieso manifestó su "preocupación" por la "tardanza" a la hora de decidir acometer estos trabajos, así como por la cuantía reservada por el Ministerio de Cultura, de "tan sólo 300.000 euros".

Además, consideró que "hace falta un plan museológico en condiciones, que ya debería estar" terminado, si bien, se mostró comprensivo en este punto, ya que "es preferible un trabajo bien hecho, aunque no se acabe hasta enero".

Finalmente, instó a todas las administraciones implicadas en la conmemoración del descubrimiento del Carambolo a "ponerse las pilas" ya que será el próximo año cuando se deba celebrar la efemérides.

El director general de Museos de la Consejería de Cultura, Pablo Suárez, anunció recientemente que el Consejo de Ministros de mañana verá las obras de emergencia destinadas para el Museo Arqueológico de Sevilla, con una cuantía aproximada de 300.000 euros.
 
 
 
Europa Press. 17/12/2007
 
Velázquez por Sevilla ve "inadmisible la desidia" del MCU con el Arqueológico pese a los anuncios de la Junta.
 
 

El portavoz de la Asociación Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, volvió hoy a criticar la "inadmisible desidia del Ministerio de Cultura" hacia el Arqueológico, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros no aprobara ninguna actuación para este museo, a pesar de que el director general del ramo de la Junta, Pablo Suárez, lo había anunciado previamente.

En declaraciones a Europa Press, Valdivieso pidió "seriedad" a las administraciones, y consideró "que no se puede permitir que haya partidas por doquier para muchas instituciones culturales, no sólo del Ministerio de Cultura, sino de las actuaciones del 1% cultural de Fomento, mientras a la capital hispalense se le deniega lo mínimo".

A su juicio, "da la sensación de que es por negligencia o desidia, pero alguien tiene que explicar por qué se han anunciado ya varias veces unas obras de emergencia desde la Junta, que nunca se aprueban en el Ministerio".

Por ello, Valdivieso lamentó que "las inversiones culturales están de capa caída en la capital andaluza, donde el Arqueológico está apuntalado y la Iglesia de Santa Catalina presenta un aspecto desolador".

"Podemos comprender que el plan museológico tenga una demora, pero lo que no es tolerable es este ninguneo del Gobierno con un edificio de Aníbal González, que está apuntalado y alberga un museo de primer nivel", agregó.

El director general de Museos de la Consejería de Cultura, Pablo Suárez, anunció recientemente que el Consejo de Ministros del pasado viernes vería las obras de emergencia destinadas para el Museo Arqueológico de Sevilla, con una cuantía aproximada de 300.000 euros, algo que finalmente no se produjo.
 
Europa Press 28/12/2007
 
El Gobierno aprueba realizar obras de emergencia en el Museo Arqueológico por un importe de 200.000 euros (nos acaban de birlar 100.000 eurillos de los prometidos; 300.000 eran pocos, 200.000 menos). 
 
 
El Consejo de Ministros en su reunión de hoy tomó razón de las obras de emergencia Museo Arqueológico de Sevilla, por un importe estimado de 200.000 euros, que consistirán en la adecuación del sistema de acometida de saneamiento del Museo, tras las inundaciones sufridas por el edificio y que afectaron a varias salas, entre ellas, la destinada a la exposición del Tesoro del Carambolo.

De este modo la ejecución de las obras beneficiará, además de a la sala del Carambolo, a las de Prehistoria y al almacén general de material arqueológico. Asimismo, está previsto remodelaciones en los aseos generales del público, vestuarios y salas de personal, en los cuartos de instalaciones y en los talleres de mantenimiento, también afectados por las inundaciones.

Las obras de emergencia del Arqueológico eran esperadas en Sevilla desde hace varios meses y habían sido reclamadas por la Asociación Velázquez por Sevilla, por presentar el edificio un estado "lamentable" y encontrarse en parte "apuntalado".

De hecho, la Junta ya anunció a principios de este mes que el Consejo de Ministros vería en la segunda semana de diciembre la posibilidad de ejecutar las mismas. Por aquel entonces, el director general de Museos de la Consejería de Cultura, Pablo Suárez, anunciaba una cuantía aproximada de 300.000 euros para estas obras de emergencia.
 
 
 
 
 
Europa Press. 30/12/2007
 
(Entra en juego la delegada de cultura del Ayuntamiento de Sevilla.)
 
La delegada de Cultura, Maribel Montaño, atribuyó el actual mal estado del Arqueológico a que el edificio que lo alberga fue concebido como pabellón efímero para la Exposición Iberoamericana de 1929, aunque también reconoció que ha sufrido una "carencia de inversiones" en los últimos años.
 
Montaño explicó que este inmueble "no fue construido para ser permanente, ya que, a pesar de la solidez que aparenta, está erigido sobre una estructura metálica interior revestida de piedra". No obstante, también admitió que esta institución ha sufrido "una carencia de inversiones, pero no de ahora, sino desde hace mucho tiempo".

Por ello, aplaudió la decisión del Ministerio de Cultura de realizar obras de emergencia en el museo, al margen de los 300.000 euros ya presupuestados por el Estado para 2008.
 
Aclaración del error que sufre la señora Montaño:
 
Escribe Eduardo Rodríguez Bernal en Historia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929, que “cuando en 1911 el Comité Ejecutivo convocó el concurso de arquitectos, fijó los gastos constructivos en tres millones de pesetas, de los que 1.200.000 irían dedicados a dos edificios permanentes [...] (ppto de 1912) Sobre las restantes asignaciones se ha de decir que los costes de los pabellones permanentes se elevaron considerablemente. El precio del Pabellón de Bellas Artes (hoy Arqueológico) pasó a 800.000 pesetas, el de Industrias y Artes Decorativas (Mudéjar) a 750.000 y el Pabellón Real a 250.000 pesetas".


Por consiguiente, del importante presupuesto destinado al antiguo Pabellón de Bellas Artes y al de Industrias y Artes Decorativas se deduce inequívocamente que ambos fueron concebidos como permanentes.De hecho, Aníbal González diseñó el primero de ellos tras un importante trabajo de documentación, que lo llevó a analizar entre otros el palacio de Monterrey de Salamanca. Redactó un proyecto con reminiscencias de otro antiguo proyecto para el "Nuevo Edificio Consistorial de Madrid". Por si fuera poco, el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico el 1 de marzo de 1962
 
 
Europa Press. 7/2/2008
 
La Comisión de Patrimonio da luz verde obras mejora en las salas de la primera planta del Arqueológico

 
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre el proyecto básico de adecuación de las salas temporales de la primera planta del Museo Arqueológico de Sevilla, promovida por la Consejería de Cultura, según informó hoy la Junta en un comunicado.
 
Esta intervención tiene como objetivo "la adecuación de los espacios existentes en la planta primera del ala Este del edificio como salas destinadas a exposiciones temporales acondicionándolas para adquirir condiciones de habitabilidad, seguridad y de funcionabilidad” (un diccionario, por favor), adecuadas a los requerimientos del centro.

Además, se contempla una intervención de conservación, redistribución parcial de los espacios y adecuación a las medidas de seguridad y normativas de uso y habitabilidad. La ejecución de las obras incidirá especialmente en la eliminación de las patologías que afectan al sector del edificio objeto de actuación y supondrá la renovación general de todas las instalaciones y calidades.

La intervención persigue un doble objetivo, disponer de espacios de la mayor superficie útil posible, susceptibles de acoger montajes expositivos diversos con las mínimas limitaciones. También dotar a las nuevas salas de un sistema de acceso independiente que, complementado a los núcleos de comunicación existentes, facilite las condiciones de accesibilidad de personas discapacitadas y de piezas arqueológicas.
 
ABC 8/2/2008
 
La Junta hará las obras de la sala que acogerá la muestra del Carambolo.
 


La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre el proyecto básico para la adecuación de salas temporales en el Museo Arqueológico de Sevilla, promovida por la Consejería de Cultura, según confirmó ayer la Junta en un comunicado.

La intervención tiene como objetivo la adecuación de los espacios existentes en la planta primera del ala Este del edificio como salas destinadas a exposiciones temporales «acondicionándolas para adquirir condiciones de habitabilidad, seguridad y funcionalidad adecuadas a los requerimientos del Museo». En este sentido, se contempla «una intervención de conservación, redistribución parcial de los espacios y adecuación a las medidas de seguridad y normativas de uso y habitabilidad. La ejecución de las obras —añade la nota— incidirá especialmente en la eliminación de las patologías que afectan al sector del edificio objeto de actuación y supondrá la renovación general de todas las instalaciones y calidades».

Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura y presidente de la citada Comisión, precisó ayer a ABC que este proyecto se plantea en estos momentos para poder disponer, con vistas al próximo otoño, de un espacio apropiado para celebrar el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro del Carambolo con la muestra de las piezas originales. «Lo primero que había que hacer para ello era acondicionar la sala de exposiciones temporales, que ahora se encuentra cerrada y que no cuenta con las condiciones oportunas» (apretados van de tiempo, sobre todo teniendo cuenta que en septiembre de 2007 “llevaban meses” trabajando en la organización de esa “gran” exposición).

Un plazo máximo de 4 meses.
 
Según ha podido saber este periódico, los trabajos contarán con un presupuesto cercano a los 650.000 euros y se realizarán en un plazo máximo de cuatro meses a partir de su comienzo. La intervención, por tanto, perseguirá un doble objetivo: por un lado, «disponer de espacios de la mayor superficie útil posible, susceptibles de acoger montajes expositivos con las mínimas limitaciones» y, por otro, dotar a las nuevas salas de «un sistema de acceso independiente que facilite las condiciones de accesibilidad de personas discapacitadas y de piezas arqueológicas». Todo ello irá acompañado de actuaciones relacionadas con el equipamiento técnico de los nuevos espacios, como las referidas a revestimientos (solería y techos), instalación de seguridad conectada a la red general del edificio, instalación eléctrica e iluminación, carpintería y acondicionamiento técnico.
 

El delegado provincial de Cultura señaló que las obras habrían de permitir —con las debidas medidas de seguridad y una vez finalizada la muestra— la ubicación definitiva del Tesoro del Carambolo en el Arqueológico, una vieja aspiración que se ha visto demorada en el tiempo mientras el conjunto original de piezas se encuentra custodiado en la cámara acorazada de un banco de la capital hispalense, «ciudad de la que nunca ha salido» desde que se localizó, manifestó Bernardo Bueno.

El delegado provincial aclaró, además, que este proyecto de adecuación «no interfiere» con las obras de emergencia que el Ministerio de Cultura (MCU) —al que corresponde la titularidad del Museo— ha iniciado ya en el inmueble con un presupuesto de 200.000 euros.

Como se recordará, fue a finales del pasado mes de diciembre cuando se anunciaba esta actuación del Gobierno central que, según informó en aquellas fechas, va a consistir en «la adecuación del sistema de acometida de saneamiento del Museo» como consecuencia de las inundaciones que había sufrido el edificio y que habían afectado «a su planta sótano (donde se ubican las salas de Prehistoria), a la sala destinada a la exposición (de la copia) del Tesoro del Carambolo, al almacén general de material arqueológico, a los aseos del público, vestuarios y salas de personal, a los cuartos de instalaciones y a los talleres de mantenimiento».

Necesidad de más inversiones.
 
En aquel momento también se precisó que el montante de 200.000 euros para obras de emergencia era complementario a los 300.000 euros que se habían previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este inmueble. A este respecto, Bernardo Bueno indicó ayer que desde la Junta de Andalucía prosiguen las conversaciones con el MCU con el fin de que la Administración central destine nuevas partidas al Arqueológico, dado el mal estado que presentan muchas de sus dependencias.


 
 
Diario de Sevilla 19/02/2008
 
Cultura declara que las obras del Arqueológico van "a buen ritmo".

El director de Museos asegura que "los sevillanos contarán con la exposición del Carambolo".
 

 Las obras de emergencia del Museo Arqueológico de Sevilla, que el Gobierno Central aprobó a finales del pasado año tras las inundaciones sufridas por el edificio, avanzan a "buen ritmo", según confirmó el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, que anunció que este departamento ya ha remitido al Ministerio de Cultura el Plan Museológico de este centro.

El responsable de los museos valoró positivamente la buena marcha de la ejecución de las obras de emergencia, que tienen un importe estimado de 200.000 euros y ensalzó la colaboración del Ministerio de Cultura, tal y como la Junta preveía, a pesar de que "tardó quince días más de lo previsto".

Suárez comentó su reciente reunión con la directora del centro, Concha San Martín, y con el arquitecto responsable de los proyectos de reforma del museo que confirmaron que las obras de emergencia van "bien". El responsable de los museos despejó las dudas sobre la celebración de la exposición conmemorativa del 50 aniversario del hallazgo del Tesoro del Carambolo, prevista para finales de este año, y mantuvo que con las obras del centro, "los sevillanos podrán disfrutar de la exposición del Carambolo, tal y como nos habíamos comprometido".

Por otro lado, Suárez quiso explicar que el Plan Integral para el Arqueológico ya ha sido remitido por la Consejería al departamento que dirige Cesar Antonio Molina. "Lo más importante del Arqueológico es que hemos empezado a trabajar y que el Plan Museológico ya está en el Ministerio tal y como nos comprometimos", explicó Suárez.
 
 
 
Diario de Sevilla. 10/10/2008
 
El Estado aprueba el plan museológico del Arqueológico de Sevilla.
El Ministerio da luz verde al proyecto para reformar integralmente el centro
 
El Ministerio de Cultura ha dado luz verde al plan museológico del Arqueológico de Sevilla, de modo que los plazos para su reforma integral "siguen adelante", según confirmó ayer un portavoz del departamento que dirige César Antonio Molina. El proyecto ha sido elaborado por la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía. Los plazos para su reforma integral, aseguraron desde Cultura, "siguen adelante".


Esto es también lo que le garantizó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio, José Jiménez, el director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, a finales del pasado mes de junio. Según fuentes del Gobierno central, se licitará "en breve" el contrato correspondiente a la redacción del proyecto básico y de ejecución de la reforma del Arqueológico, que presenta desde hace años un lamentable estado de conservación.
 
 
Diario de Sevilla. 17/10/2008
Convocan una concentración en el Arqueológico por su "abandono" (Sevilla)
 
Diez asociaciones culturales y conservacionistas de Sevilla instan a una protesta ciudadana por el delicado estado del museo.


                    Un total de diez asociaciones culturales o conservacionistas de Sevilla, entre las que destacan Velázquez por Sevilla, Profesores Para la Defensa y Difusión del Patrimonio Ben Baso, Baética Nostra o la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), han convocado una concentración ciudadana el próximo sábado ante el Museo Arqueológico de Sevilla para reclamar a las administraciones que abandonen su "política de parcheo" y acometan su restauración integral y la renovación de su discurso museológico.
       
El portavoz de la organización cultural Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, informó a Europa Press de que se trata de una "convocatoria ciudadana" derivada de la situación de "penuria y abandono" que sufre el Museo Arqueológico, para el que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) destina 400.000 euros pese a los "males" que sufre este edificio neo-renacentista diseñado por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.
 
Dado el anticuado discurso museístico del centro y las frecuentes obras de conservación de la que es objeto el edificio, que hasta 1941 albergó el pabellón de las Bellas Artes, Manuel Valdivieso llamó a la ciudadanía a movilizarse a las 12:30 horas del sábado frente a la escalinata del museo para rechazar el "descuido evidente" que sufre el Museo de Bellas Artes por parte de las administraciones públicas, porque con 400.000 euros "poco o nada se puede hacer" de cara a su restauración integral y la renovación de su discurso cultural.
 
Esta dotación de 400.000 euros contemplada en el proyecto de PGE pone de relieve que el Museo de Arqueología "no es una prioridad" para el Gobierno central en materia cultural, lo que llevó al portavoz de Velázquez por Sevilla a advertir de que "los males del museo están fuera" en alusión a las administraciones y a las inversiones destinadas a su prometida renovación.
 
El Ministerio de Cultura aprobó recientemente el plan museológico elevado por la Consejería de Cultura al departamento de César Antonio Molina, peldaño administrativo que salvaba el museo unos dos meses después de que el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, se comprometiera con el director general de Museos de la Administración andaluza, Pablo Suárez, a licitar el contrato correspondiente a la redacción del proyecto básico y de ejecución de la reforma "integral" del Museo Arqueológico.
 
La aprobación del plan museológico obedece al contenido de la citada reunión y la intención del Gobierno central de convocar un concurso público para contratar la redacción de lo que en un futuro será el proyecto de reforma "integral" de este centro museístico, por lo que los 400.000 euros librados en los PGE podrían corresponder exactamente al presupuesto de licitación de tal procedimiento público.

         El edificio, declarado monumento histórico artístico en 1962, fue hace pocos meses objeto de unas obras urgentes de conservación valoradas en aproximadamente 200.000 euros y constituye uno de los principales depósitos en vestigios de la civilización romana y de las primigenias culturas del calcolítico.
 
Europa Press 25/3/2009.
 
El Congreso debate y vota hoy una iniciativa del PP para la restauración del Museo Arqueológico de Sevilla


 

 

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno a desarrollar "a la mayor brevedad" la restauración del Museo Arqueológico de Sevilla, en virtud del Plan Museológico remitido por la Consejería de Cultura de la Junta Andaluza al Ministerio de Cultura.
 
Después de que esta iniciativa fuera presentada en la Cámara el pasado mes de mayo e incorporada al orden del día de la comisión en pasadas semanas, el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, anunció ayer que la remodelación integral del espacio comenzará a finales de 2009 o principios de 2010 y durará dos años y medio o tres.
En este sentido, el diputado del PP encargado de defender la iniciativa en el Congreso, Adolfo González, criticó en declaraciones a Europa Press que Molina no haya hablado del coste de la intervención y que asegurara que "tras ochenta años" su departamento se ha tomado este asunto "como había que habérselo tomado hace tiempo".
Para González tales aseveraciones son "surrealistas" y echan por tierra el trabajo de otros ministros de Cultura anteriores, "incluidos los socialistas". Además, el diputado “popular” indicó que los expertos mantienen que los plazos previstos por Molina para el comienzo de las obras son "inviables".
La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Dolores Carrión, ya adelantó a finales de 2008, durante una comparecencia en el Congreso, que la rehabilitación integral comenzaría a lo largo del año 2010, tras realizar en 2009 el estudio previo y la convocatoria del concurso, fechas que, según el diputado “popular”, no se podrán cumplir porque "no dará tiempo".
En aquella ocasión, Carrión aseguró que había "dinero más que suficiente", concretamente 15 millones de euros en base a una programación plurianual, para la restauración del edificio neorenacentista, depósito de las grandes colecciones de arte romano y vestigios calcolíticos de la provincia.
 
 
ABC 26/02/2009
El ministro logra que hasta el mismo PSOE le inste a reformar el Arqueológico
 
Molina dice que invertirá 6.400.000 euros en 2010 y 2011
El PSOE votó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el diputado del PP, Adolfo González, que insta al Gobierno de la Nación a «desarrollar a la mayor brevedad el Plan Museológico enviado en diciembre de 2007 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al Ministerio de Cultura para la restauración y adecentamiento del Museo Arqueológico de Sevilla». El segundo punto suscrito ayer por los socialistas dice: «aprobar la dotación económica de las partidas necesarias para la financiación de dicho plan».
En Andalucía, no
Curiosamente una proposición no de ley muy parecida que instaba a la Junta a que exigiera al Ministerio el inicio de las obras fue rechazada el jueves pasado por el PSOE en el Parlamento andaluz. La iniciativa, firmada por la diputada popular Alicia Martínez, pedía a la Junta que «realizara las actuaciones necesarias ante el Ministerio de Cultura para desarrollar el Plan Museológico del Arqueológico de Sevilla, realizado por la Consejería de Cultura».
Diez años de retraso
La reforma «integral» del Museo Arqueológico, un edificio construido en 1929 por Aníbal González, se empezó a plantear hace más de 10 años, cuando problemas con las techumbres, goteras, humedades, fallos en el sistema eléctrico y la deficiente impermeabilización de sus estructuras obligaban a cerrar cada cierto tiempo el inmueble. El «parcheo» de estos problemas y de otros que han ido surgiendo ha sido una constante desde esa fecha. Las últimas obras «de emergencia» se iniciaron hace cuatro meses y mantienen al día de hoy el museo parcialmente cerrado. Ni los Gobiernos el PP ni los del PSOE han librado hasta ahora fondo alguno para esta rehabilitación «integral». La ministra Pilar del Castillo presupuestó en 2002 diez millones de euros para «salvar» el museo, pero la partida nunca llegó a ejecutarse. Carmen Calvo (2004-2007) también hizo oídos sordos a las peticiones de la propia Junta de Andalucía, de la que fue hasta 2004 consejera de Cultura y ariete principal del Gobierno andaluz contra el Ejecutivo de Aznar, tanto en este asunto como en la ampliación del Museo de Bellas Artes.
 

Por el bien de todos, esperemos que este cúmulo de improvisaciones arroje resultados. Evidentemente, los comentarios en rojo son de Velázquez por Sevilla.

                                                         


PATROCINAN