CONOCE TU CULTURA / Acciones / Artículos Comunicado de la torre Pelli

Artículos

Comunicado de la torre Pelli

27/05/2009



[Ver Archivo Asociado]

            La asociación Velázquez por Sevilla, tras deliberación en asamblea, ha decidido emitir el siguiente comunicado:

 
1. El dinamismo de Sevilla ha de cimentarse en la preservación de su patrimonio y su identidad. Ambicionamos proyectos del siglo XXI, siempre que no atenten a esos valores. Por ello, consideramos que erigir un rascacielos no es “per se” un síntoma de modernidad; lo será si el proyecto es singular y se adecua a un modelo de ciudad planificado estratégicamente y compartido por el mayor número de fuerzas sociales posible. Tenemos serias dudas de que ese modelo de ciudad, desde diversos puntos de vista y no sólo el paisajístico, sea claro y en él se integre la torre Pelli. Rascacielos ya existen en muchos lugares del mundo desde hace décadas, por lo que nada aporta a Sevilla repetir fórmulas conocidas. El propio César Pelli ha firmado proyectos muy parecidos a la torre que ha proyectado para Sevilla. 
 
2. Compartimos la preocupación de diversos sectores de la ciudad por la repercusión que la torre Pelli pueda tener en el conjunto histórico de Sevilla, pero sin incurrir en el alarmismo. Se ha comparado los efectos de la futura torre Pelli con la agresión paisajística a la catedral de Colonia, cuando poco tienen que ver uno y otro caso. La torre Pelli se encontrará a un kilómetro y medio de la catedral de Sevilla, por lo que consideramos que en ningún caso debería perjudicar a la declaración de la catedral y el alcázar de Sevilla como patrimonio de la humanidad.
 
A cota cero, la visión de esos BICs no se verá perjudicada por la torre Pelli; otra cosa es lo que pueda ocurrir en diversas perspectivas como el río, calles como Alfonso XII, visión de la ciudad desde el Aljarafe o desde ciertas alturas. Por eso, solicitamos del Ayuntamiento de Sevilla que encargue un estudio independiente a un centro de prestigio, en el que se visualicen los efectos de la torre desde distintos puntos de la ciudad. La visión de la torre puede o no ser perjudicial, como prueba el puente del Alamillo, que ocupa las panorámicas de la Alameda, calles Feria, San Luis y Torneo, constituyendo hoy día una de las aportaciones más importantes de la Sevilla del siglo XX. En suma, pedimos al Ayuntamiento de Sevilla una mayor cautela, pues se han asumido grandes riesgos al ubicar la torre proyectada en plena curva del meandro del Guadalquivir, un espacio potentísimo en perspectivas.  
 
En el contexto económico actual no es urgente construir esa torre, dado que por desgracia en Sevilla la oferta de metros de oficina supera a la demanda. Por consiguiente, entendemos que esa circunstancia le otorga a la ciudad la oportunidad de meditar el proyecto. En este sentido, pedimos a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura que constituya una comisión de expertos independiente que analice con mayor profundidad las repercusiones patrimoniales de la torre.
  
3. Se enfatiza la afección de la torre Pelli al conjunto histórico de Sevilla, bajo el argumento de una escasa distancia de 80 metros. Sin embargo, esa distancia se produce respecto a una parte del antiguo arrabal de Triana ayuna “de referentes visuales capaces de actuar como símbolos o de generar identidad”, como se expresa en el propio informe de ICOMOS. En esa zona está el edificio Mapfre o torre Triana, así como edificios residenciales de nueva factura que son productos de nuestro tiempo, a los que en nada perjudicará la torre. Por supuesto que asumimos el artículo 6º de la Carta de Venecia, si bien consideramos que la torre servirá para consolidar el paisaje de una zona urbana actualmente anodina. En cuanto al Monasterio de la Cartuja, cuyo pasado fabril le confiere gran peculiaridad, poco vemos que pueda resultar perjudicado a la vista de su entorno actual.
 
4. Solicitamos del Ayuntamiento de Sevilla que explique a la ciudadanía cómo resolverá la saturación en las vías de comunicación del sector noroccidental de la ciudad, donde se pretende erigir un edificio con casi 50.000 metros cuadrados de oficina. Si actualmente es complicado salir de la Cartuja en horas punta, mucho peor puede resultar en adelante, afectando además a una vía de entrada de la ciudad desde el Aljarafe a todas luces vital. Es este un tema crucial.         
 

5. Valoramos la apuesta de Cajasol por un proyecto de arquitectura vanguardista, realizado por una firma de referencia en el mundo como Pelli. La caja de ahorros sevillana debe ser una palanca de desarrollo en este y en otros frentes en los que se le espera. Entendemos que Sevilla hubiera agradecido proyectos de mayor singularidad, como el de Isozaki, que son los que se deben promover en nuestra ciudad si queremos seguir diferenciándola en el mundo, como hicieron nuestros antepasados, por mucho que el proyecto definitivo de Pelli sea más refinado y adaptado a nuestra cultura que el que fue presentado al concurso.


PATROCINAN